Monetización

La pregunta del millón: ¿Cómo hago dinero con mi app?

Publicado por: Equipo Applicate

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La pregunta del millón: ¿Cómo hago dinero con mi app?
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Tienes una gran idea para una app móvil, has dado con las palabras perfectas para nombrarla, tienes claro el proceso para su desarrollo así como quienes colaborarán contigo, en fin, todo parece estar bajo control, pero una duda sigue en el aire: ¿Cómo voy a hacer dinero con mi app? Como sabemos, el mercado de las apps está dominado por las descargas gratuitas y la tendencia marca que los usuarios estarán cada vez menos dispuestos a pagar por descargar una app.

Pero esto no quiere decir que todo se ha acabado y que no tienes opciones, tú puedes obtener dinero de las apps que has desarrollado. Existen varios modelos de monetización que puedes implementar para tu app, lo importante es que escojas el más adecuado a tu proyecto y para eso deberás evaluar los pros y contras de cada uno.

Aquí te presentamos los modelos de monetización más utilizados en la actualidad, Venta Directa, Freemium / Compras In-App y Publicidad:

1. Venta Directa
En este esquema el usuario paga por descargar tu app. Según un estudio de la firma de consultoría Gartner (1), en 2013 el 75.9% de los ingresos totales a nivel mundial de la industria de las apps móviles se obtuvieron a través de Venta Directa, esto corresponde  a ¡20,240 millones de dólares!.

Pero hay que ser cuidadosos, según este mismo estudio (1), se proyecta que para los próximos cuatro años este modelo irá reduciendo su porcentaje en los ingresos totales de la industria, disminuyendo hasta un 37.8% para 2017 (con ventas aproximadas de 28,935 millones de dólares). La tendencia es a que cada vez menos usuarios estén dispuestos a pagar de inicio por una app que no conocen, y que no saben si va a satisfacer sus expectativas. Los usuarios pagarán por apps que reconocen por su calidad.

Pros: Se obtiene el ingreso de manera inmediata.

Contras: Los usuarios no están muy dispuestos a gastar dinero en una aplicación que no conocen, sobre la que no tienen referencias por medio de otras personas o que no han visto en funcionamiento.

¿Cómo aprovechar las ventajas de este modelo?
La Venta Directa de apps seguirá siendo una de las principales fuentes de ingresos en la industria, pero todo indica que este modelo será más viable para aplicaciones consolidadas como líderes en su ramo, que marquen tendencia y que estén respaldadas por empresas desarrolladoras reconocidas. Para consolidar tu app en este esquema debes considerar un plan de mercadeo y desarrollo a mediano y largo plazo en el que te asegures de contar con un producto especial que brinde al usuario una experiencia o una solución a problemas por las cuales el usuario estará dispuesto a pagar.

2. Freemium / Compras In-App
Existe una cierta confusión con estos dos conceptos, para algunos son derivaciones del mismo modelo y para otros son dos modelos distintos.

Freemium se refiere a aplicaciones que se descargan gratuitamente (free) y ofrecen una versión "ligera" (lite) de la aplicación, es decir, no todas sus funcionalidades están activadas o si lo están, no permiten realizar al usuario actividades fundamentales como salvar, compartir, publicar o limita el tiempo en que se puede utilizar la app. La venta se obtiene cuando el usuario desea obtener la versión completa (full) de la aplicación para pasar de usuario Freemium a Premium.

Compras In-App (In-App Purchase) son aplicaciones que también son descargadas gratuitamente, que tienen todas sus funcionalidades completas, pero que permiten adquirir componentes adicionales que mejoran la experiencia del usuario, este esquema es muy utilizado en los videojuegos donde el usuario puede comprar consumibles, vidas, desbloqueo de niveles, entre otros, pero es aplicable también a cualquier tipo de aplicaciones.

La diferencia entre el modelo Freemium y el de Compras In-App no siempre es clara, en ambos casos el usuario descarga una versión gratuita de la aplicación y una vez que experimenta con ella, se espera que estará dispuesto a pagar por servicios adicionales. Es por esto que en muchos estudios ambos conceptos se integran en el de Compras In-App.

De acuerdo al mismo estudio de Gartner (1), las Compras In-App representaron el 17.2% de los ingresos de la industria en 2013 (4,591 millones de dólares) y se espera que para 2017 las ventas por medio de este modelo se incrementen hasta alcanzar un 48.2% (36,887 millones de dólares), superando en ventas totales al modelo de Venta Directa. Los usuarios cada vez estarán más dispuestos a pagar por una app que han tenido la oportunidad de evaluar previamente.

Pros: Permite al usuario evaluar tu app antes de comprar, esto incrementa notablemente el número de usuarios de paga satisfechos. Puedes generar varias ventas actualizando tu app con nuevas funcionalidades o niveles que te permitirán obtener ingresos constantes de un mismo usuario.

Contras: Existe el riesgo de que el usuario se sienta frustrado con las características obtenidas en las versiones de paga de tu app lo que puede traerte mala reputación; sé muy cuidadoso en ofrecer características atractivas y de calidad en tus versiones de paga.

¿Cómo aprovechar las ventajas de este modelo?
Crea una app que entusiasme a tus usuarios, ya sea un juego o una solución a problemas de la vida diaria, tienes que generar una expectativa y una necesidad en tu usuario que lo lleve a decidirse a comprar la versión completa o a adquirir funcionalidades adicionales, procura obtener el mayor número de descargas gratuitas y asegúrate de tener buenas reseñas en las tiendas de apps que recomienden las versiones de paga de tu producto.

3. Publicidad
En este esquema, a la manera de una revista o un periódico, un anunciante paga por desplegar publicidad dentro de la interfaz de usuario de tu app. Este esquema generó en 2013 para el sector de aplicaciones móviles a nivel mundial ventas por 1,851 millones de dólares (6.9% del total), pero se espera que este monto se incremente más de 5 veces para 2017 llegando a los 10,692 millones de dólares (14% de ingresos totales) (1).

En este esquema se espera del usuario un comportamiento similar al que se tiene cuando se consume televisión o radio, es decir, el usuario estará dispuesto a tolerar un poco de publicidad a cambio de contenido gratuito. Es importante identificar qué tan dispuesto estará nuestro perfil de usuario a tolerar anuncios publicitarios en sus apps y debes estudiar detenidamente cuál es la manera más adecuada de presentarla, para que no se convierta en una presencia intrusiva y molesta en tu producto.

Pros: Te da la posibilidad de liberar a tus usuarios de gastar dinero en tu app, tus ingresos dependen de la negociación que lleves a cabo con tus anunciantes. Puedes aprovechar el perfil de usuario y las características de tu app para ofrecer mejores resultados a tus anunciantes. Eventualmente, puedes ofrecer una versión de paga que no incluya anuncios.

Contras: Existen diversos nichos en los que los usuarios de ninguna manera aceptarán publicidad en sus aplicaciones móviles, identifícalos para que tu app sea descargada de manera suficiente por el perfil de usuario adecuado.

¿Cómo aprovechar las ventajas de este modelo?
Asegúrate de tener la mayor cantidad de descargas gratuitas y la mayor cantidad de información analítica de uso de tu app con el fin de que tus anunciantes tengan la certeza de que vale la pena anunciarse en ella. Utiliza funcionalidades como geolocalización e investigación de mercados para optimizar los resultados de tus anunciantes. Presenta planes de inserción realistas para tus potenciales clientes, si es necesario, asesórate con expertos en comercialización de publicidad en línea.

¿Son estas las únicas maneras de hacer dinero desarrollando apps? ¡Claro que no! Aquí te hemos presentado las alternativas más comunes si tu plan es desarrollar una app propia para ponerla en el mercado, pero existen otras alternativas: desarrollar apps para el gobierno, para empresas, para PyMES, buscar patrocinios, en fin, esas otras alternativas te las presentaremos en próximas entregas.

Referencia: (1) Gartner 2013.

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La pregunta del millón: ¿Cómo hago dinero con mi app?

Publicado por: Equipo Applicate | 22 de Enero, 2014

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