Gobierno

¿Qué es el gobierno móvil?

Equipo Applícate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
¿Qué es el gobierno móvil?
Temáticas

Con toda seguridad escuchaste durante la década pasada hablar sobre el eGobierno (Gobierno electrónico), a grandes rasgos podríamos describir este concepto como la incorporación por parte de gobiernos nacionales y locales de Tecnologías de la Información y plataformas en línea para interactuar con sus ciudadanos. Ya sea para realizar trámites, orientar sobre servicios gubernamentales, pagos de multas y servicios e incluso como herramienta de comunicación, el objetivo del Gobierno electrónico fue desde un principio acercar a los gobiernos con sus ciudadanos, transparentar sus acciones y hacer más eficientes los servicios que estos proveen.

Todo parece indicar que de lo que estaremos hablando durante esta década será de mGobierno (Gobierno móvil), es decir, el salto del Gobierno electrónico tradicional de la década anterior a los dispositivos móviles. La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Es necesario acuñar un nuevo concepto para hablar de esta tendencia? ¿No es más conveniente seguir usando el concepto de eGobierno?

Resulta que sí es importante hacer una diferencia entre estos dos conceptos, el profesor I. Kushchu inició a principios de la década pasada el proyecto mGovLab (hoy transformado en mGCI: Mobile Government Consortium Internacional), en el cual comenzó a estudiar temas de movilidad, conectividad y servicios gubernamentales en línea. Los defensores del concepto de mGobierno argumentan que, a diferencia de lo que ocurre con las conexiones de internet tradicionales (a las cuáles se accede por medio de PCs en puntos de conexión fijos), las conexiones móviles permiten toda una serie de nuevas dinámicas de interacción entre gobiernos y ciudadanos que no están presentes en el eGobierno “tradicional”, algunas de estas son la posibilidad de tener una interacción en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar, el mGobierno también parece tener más posibilidades de fomentar conductas de participación ciudadana y de exigencia de transparencia con sus gobiernos.

Aunado a esto, el incremento de conexiones móviles en el mundo es mayor al de conexiones fijas. Se espera que para este 2014 exista la misma cantidad de ambos tipo de conexión y en el futuro las dos presentarán un crecimiento, sin embargo, el de las conexiones móviles será superior (1). Se encuentran casos de países como Turquía y la República Checa en donde hoy por hoy existe una mayor conectividad móvil que fija, y en general, en las regiones rurales del mundo, la adopción de tecnologías móviles se presenta como una alternativa mucho más viable por su relativo bajo costo de implementación. En pocas palabras, todas las tendencias apuntan hacia el dominio de la conectividad móvil sobre la fija.

¿De qué manera se dan las interacciones entre gobierno y sus ciudadanos?
Tanto para el caso del Gobierno móvil como del Gobierno electrónico, se considera que existen cinco tipos de interacción entre el gobierno y distintos actores de la sociedad:

1. Gobierno a Ciudadanos (Government to Citizens) G2C.

El gobierno provee información y servicios hacia los ciudadanos, esta información puede ser desde requisitos para realizar trámites hasta información estratégica sobre, por ejemplo, riesgos derivados de fenómenos naturales. En este esquema es también una buena práctica de transparencia que los gobiernos difundan información sobre el modo en que ejercen su presupuesto y las acciones que llevan a cabo en beneficio de la ciudadanía.

2. Ciudadanos a Gobierno (Citizens to Government) C2G.

En este tipo de interacción el ciudadano tiene la posibilidad de entrar en contacto con las autoridades para proveerles con información útil para llevar a cabo sus funciones como por ejemplo, reportar asaltos, accidentes, daños en la infraestructura pública, denunciar abusos de la autoridad, entre muchas otras posibilidades. Este tipo de interacción acerca a los ciudadanos con sus gobiernos dando la posibilidad de generar círculos virtuosos de colaboración. En este esquema la conectividad móvil resulta fundamental, porque se puede reportar desde el lugar y momento en que ocurren los hechos.

3. Gobierno a Negocios (Government to Businesses) G2B.

En este caso, el gobierno provee información sobre indicadores económicos al sector empresarial que gobierna. Esta no es una relación comercial entre ambas partes, es una interacción donde se comparte información útil que posee el gobierno para hacer negocios. La posibilidad de la conectividad móvil permite que la distribución de la información se lleve a cabo de manera más oportuna.

4. Gobierno a sus Empleados (Government to Employees) G2E.

Este esquema es útil para que los gobiernos realicen una cierta cantidad de operaciones con sus empleados, desde que estos accedan a la información de sus prestaciones y beneficios, hasta que reciban entrenamiento y capacitación.

5. Gobierno con otros gobiernos y agencias estatales (Government to Government) G2G.

Este esquema de interacción consiste en la coordinación entre diversas instancias de gobierno. Se puede dar de manera privada, es decir, las agencias y oficinas gubernamentales están conectadas entre sí para coordinarse en labores como seguridad, protección civil, inteligencia, entre muchas otras; o también puede darse de manera pública en donde diversas instancias ofrecen servicios e información a la ciudadanía sobre sus acciones conjuntas.

Como puedes darte cuenta, el mGobierno es una tendencia que terminará por convertirse en un estándar a nivel mundial. No sobra decir que aquí también se encuentra una gran oportunidad de negocios para los desarrolladores de aplicaciones móviles; los gobiernos poco a poco irán requiriendo más servicios de ellos para incorporarse a esta nueva tendencia móvil.

Referencia: (1) Morgan Stanley

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

¿Qué es el gobierno móvil?

Equipo Applícate | 23 de Enero, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias