Salud

Salud móvil: mayor acceso a servicios de salubridad

Publicado por: Equipo Applicate

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Salud móvil: mayor acceso a servicios de salubridad
Temáticas

Como sabemos, la revolución móvil ha alcanzado prácticamente todos los aspectos del quehacer humano, desde el esparcimiento, el comercio y las relaciones sociales hasta áreas tan fundamentales como la salud, que es el tema que nos ocupa en esta entrega.

 

De manera similar a lo que ocurre con el mGobierno, el concepto de Salud móvil (mSalud), tiene su antecedente en el de eSalud (Salud electrónica), el cual consiste en la incorporación de las Tecnologías de la Información, marcadamente el internet, a los servicios de salud. Esta incorporación tuvo como consecuencia la creación de herramientas tan importantes como el Historial Médico Electrónico, la Telemedicina, sistemas de monitoreo de pacientes a distancia y también significó un gran avance en el mejoramiento de los sistemas de información en salud a todos los niveles (local, nacional y mundial).

 

La eSalud permitió hacer más eficientes muchos procesos en la proveeduría de servicios de salud, pero la incorporación de la tecnología móvil abrió una nueva e interesante ventana de oportunidad en este campo: la de hacer posible que una mayor cantidad de personas tengan acceso a servicios de salud. ¿Cómo es esto? La importante y cada vez creciente penetración de dispositivos móviles en la población en general, y especialmente en poblaciones menos favorecidas hace posible que estas tengan acceso a servicios de salud y de prevención en línea por medio de estos dispositivos móviles, sin necesidad de desplazarse a grandes distancias. A pesar de esto, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor uso de servicios de Salud móvil aún se da en países desarrollados (Europa y Estados Unidos), mientras que en el continente africano es donde se registra un menor uso de estos servicios, la intención es incorporar lo más pronto posible a las poblaciones menos desarrolladas del mundo a esta opción.

 

Pese a esto, la Salud móvil (mSalud) se presenta como una excelente alternativa a algunas problemáticas de salud que existen principalmente en países y regiones con medianos y bajos niveles de ingresos, así como en zonas con altos niveles de crecimiento poblacional. Permite distribuir información de prevención en salud, realizar consultas a distancia, hacer ciertos tipos de diagnósticos, monitorear pacientes a distancia, recoger datos estadísticos, implementar programas de actualización para profesionales de la salud, entre otros beneficios.

 

Es importante hacer notar que en ningún caso la mSalud debe promover o estar dedicada a la automedicación, cualquier aplicación móvil dirigida a ofrecer servicios de salud debe cumplir con las regulaciones sanitarias de su país y con las mejores prácticas internacionales. Lo que se busca es distribuir de manera más eficiente información sobre salud y prevención, y en los casos que se trate de ofrecer servicios de diagnóstico, siempre deben entregarse por profesionales facultados y autorizados para hacerlo, en este sentido, cualquier proyecto de aplicaciones móviles de salud debe considerar a cabalidad el marco regulatorio que le corresponda para no incurrir en faltas.

 

En posteriores entregas te presentaremos problemáticas, casos de éxito e ideas relacionadas con la mSalud, un campo muy prometedor en países como México donde grandes segmentos de población requieren incorporarse de manera más eficiente a los servicios de salud, tanto públicos como privados.

 

Recomendaciones
comments powered by Disqus
Suscríbete al newsletter

Salud móvil: mayor acceso a servicios de salubridad

Publicado por: Equipo Applicate | 22 de Enero, 2014

    Comparte

  • facebook
  • twetter
  • googleplus
  • instagram
Convocatorias

Convocatorias